Navegación de crucero curso de alto rendimiento, velero Tin Tin

NAVEGACIÓN
DE
CRUCERO



CURSO PRÁCTICO DE ALTO RENDIMIENTO

TEMPORADA 2015



NAVEGAMOS CONTIGO
TE ASESORAMOS DIRECTAMENTE EN LA MAR

TODA NUESTRA EXPERIENCIA A BORDO DEL
VELERO TIN TIN
ESTÁ A TU DISPOSICIÓN


Después de haber sacado al mercado el año pasado dos publicaciones MECIDAPOR LAS OLAS (Volumen I Océano Atlántico) y DESDELA MAR, en breve te presentaremos un tercer libro titulado ENTRE MAR Y VIENTO (Volumen II Océano Pacífico).

Pero a la vez que intentamos transmitirte, en formato de texto, todas las experiencias vividas durante estos ocho años de una manera seria, rigurosa y objetiva, queremos dar un paso más allá y te proponeros una posibilidad eminentemente práctica e interactiva.

Si está en tu ánimo adquirir rápidamente el suficiente conocimiento, experiencia y confianza para asumir proyectos de navegación de crucero con seguridad, nuestra formación, presencial y personalizada, te puede ser muy útil

La idea de que embarques a bordo del Tin Tin durante unos días y compartas con nosotros los entresijos de la navegación de altura, parece interesante, pero a parte de costoso y complicado dada nuestra ubicación actual, consideramos que no sería la mejor manera de que adquirieses los conocimientos prácticos que necesitas. En este sentido, estamos absolutamente convencidos que nuestra presencia a bordo, en tu medio, puede ser muchísimo más práctico y pedagógico, por lo que

TE PROPONEMOS

Un CURSO PRÁCTICO DE ALTO RENDIMIENTO EN LA MAR donde seamos nosotros los que embarquemos contigo durante un periodo de tiempo y en el transcurso del mismo ofrecerte nuestro asesoramiento global de manera intensiva. Y es en tu propio espacio donde nuestra labor didáctica tendrá mayor efecto asesorándote de manera directa y personal.

Los interesados en la realización de este curso no necesitáis estar en posesión de ninguna titulación náutico deportiva, aunque es deseable que dispongáis de unos conocimientos básicos que posibiliten una rápida y satisfactoria asimilación del contenido práctico de las clases.

En el caso de que ninguno de los componentes de la tripulación disponga de la titulación adecuada para el tipo de navegación que se realice durante el desarrollo del presente curso dentro de aguas de jurisdicción española (en este caso la distancia a costa debe de adaptarse a la Zona que especifique el Certificado de Navegabilidad de la embarcación) nosotros contamos con titulación sin ningún tipo de restricción.

El periodo para elegir fechas coincidirá con nuestra próxima visita a España y estará comprendido entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre de 2015. Los interesados podéis pedirnos cuanta información complementaria consideréis necesaria así como el presupuesto del curso sin ningún tipo de compromiso y en su caso realizar la reserva desde este preciso momento a la dirección: velerotintin@gmail.com

Con el fin de poder llevar a cabo esta iniciativa que te proponemos, se abren varias posibilidades que detallamos a continuación y exponemos aquí a tu propio criterio y consideración:

EN EL CASO DE QUE SEAS ARMADOR

Ser armador significa tener en propiedad una embarcación, pero independientemente de ello, pudieran darse diferentes peculiaridades que fuesen determinantes para recibir nuestro curso práctico de alto rendimiento. Entre ellas podemos considerar las siguientes:

Que en tus expectativas futuras esté el asumir un plan de navegación más serio y comprometido del desarrollado hasta ahora y piensas que para ello necesitas una formación práctica seria, contrastada, concreta y bien impartida.

Que quizás estés pensando en cambiar de embarcación, aumentar la eslora y el equipamiento, adaptándola como crucero habilitado para largas travesías.

Que posiblemente seas un armador novel y quieras adquirir rápidamente experiencia y confianza en ti mismo sin arriesgar en ello la supervivencia náutica del proyecto.

En estos tres casos vemos las siguientes posibilidades para optimizar tanto el contenido del curso como el coste económico del mismo:

Puedes realizar el curso a nivel exclusivo y personal (sólo para ti y tu tripulación).

O bien puedes organizar un grupo de amigos y/o interesados, asumiendo ellos el coste del curso mientras que tu pondrías la embarcación.

En el caso de que el barco se encuentre con puerto base en el territorio peninsular español o archipiélago balear, creemos que la duración del curso debería tener un mínimo de cuatro días y un máximo de siete.

Otra posibilidad es que se quiera aprovechar el traslado de una embarcación para la realización del curso (nueva adquisición, cambio de puerto base, desplazamiento temporal, etc.) la duración del mismo deberá adaptarse a la travesía en cuestión y ante esta eventualidad el tema requiere un estudio concreto y específico.

Muy importante: en el caso de embarcaciones registradas en España, sería obligatorio adaptar el ámbito de navegación del presente curso a la Zona que especifique el Certificado de Navegabilidad, pudiendo existir ciertas limitaciones que se especifican a continuación:

Zona 1: navegación ilimitada
Zona 2: navegación a menos de 60 millas de la costa
Zona 3: navegación a menos de 25 millas de la costa
Zona 4: navegación a menos de 12 millas de la costa

De una u otra manera, estamos abiertos a tratar las diferentes propuestas y buscar las condiciones más favorables para ambas partes. Sea como fuere, escríbenos a velerotintin@gmail.com explícanos tu caso y te atenderemos a la mayor brevedad posible

EN EL CASO DE QUE NO SEAS ARMADOR

En muchas ocasiones, los interesados en recibir una formación náutica de alto nivel como la que estamos proponiendo, no disponen de una embarcación propia, por lo cual debemos considerar los diferentes proyectos individuales:

En tus planes a corto o medio plazo está la adquisición de una unidad con la que realizar largas y venturosas singladuras.
No sopesas la idea de adquirir un barco y solamente pretendes tener una sólida base en materia de navegación de crucero para ofrecerte como tripulante.
Eres novel y no prevés de momento hacerte armador, pero deseas formarte desde un principio teniendo como base la experiencia práctica.

Para todos estos casos se abren principalmente dos posibilidades muy interesantes las cuales exponemos a continuación:

Puedes proponer el presente curso a un armador que pudiera estar interesado en realizarlo y entre ambos organizar un grupo que se adapte a las plazas del barco o a los propios intereses del armador. La propuesta está clara, si él pone el velero, el resto del grupo asume el coste económico.

También se abre la posibilidad de que puedas organizar un grupo de amigos o interesados y entre todos alquilar un velero. Una unidad comprendida entre los 10 y los 14 metros puede albergar cómodamente de 6 a 8 tripulantes y contando con nosotros, el grupo de alumnos podría ser de 4 o 6 personas. Obviamente se pueden alquilar barcos más pequeños para grupos menores, o más grandes...

En el caso de que la embarcación se encuentre con puerto base en el territorio peninsular español o archipiélago balear, creemos que la duración del curso debería tener un mínimo de cuatro días y un máximo de siete.

Muy importante: como ya comentamos anteriormente, en el caso de embarcaciones registradas en España, sería obligatorio adaptar el ámbito de navegación del presente curso a la Zona que especifique el Certificado de Navegabilidad, pudiendo existir ciertas limitaciones que se especifican a continuación:

Zona 1: navegación ilimitada
Zona 2: navegación a menos de 60 millas de la costa
Zona 3: navegación a menos de 25 millas de la costa
Zona 4: navegación a menos de 12 millas de la costa

No obstante, estamos abiertos a tratar las diferentes propuestas y a buscar las condiciones más favorables para ambas partes. Sea como fuere, escríbenos a velerotintin@gmail.com explícanos tu/vuestro caso y te/os atenderemos a la mayor brevedad posible

¿EN QUE SE BASA NUESTRA LABOR DIDÁCTICA?

Nuestra presencia a bordo será exclusivamente como asesores y personal didáctico con la específica función de transmitiros personalmente las conclusiones de las experiencias vividas y compartir los criterios prácticos en el ámbito de la navegación de crucero.

En el caso que el curso se desarrolle a bordo de una embarcación privada, ésta ya tiene su propio armador/patrón y por lo tanto siempre le corresponderá a él la última decisión respecto al área de navegación, la adaptabilidad del programa y sobre la intensidad del conjunto de ejercicios y demás parámetros del curso.

En el caso de una embarcación de alquiler, se determinará previamente las características concretas del curso por consenso entre todos los interesados. Y respecto a las responsabilidades a bordo, proponemos que el grupo designe por sorteo y previamente al zarpe, la asignación de un patrón para cada singladura.

En ambos casos, nosotros estaremos disponibles las 24 horas y evaluaremos a bordo tanto el uso de los materiales, instrumentos, mecanismos, programaciones, etc. así como las características náuticas individuales y colectivas de la tripulación. Y todo ello puede quedar resumido de la siguiente forma:

Respecto a la seguridad:
- Uso correcto de los medios de seguridad a nivel individual
- Uso correcto de los medios de seguridad a nivel colectivo
- Previsiones meteorológicas aplicables en cada momento
- Interpretación de partes meteorológicos
- Disposición física y psicológica ante el mal tiempo
- Simulacros de supervivencia
- El arte del fondeo

En cuanto a la embarcación (si el armador desea su evaluación)
- Revisión integral de la estructura
- Revisión integral de la jarcia, velas y armamentos de cubierta
-.Revisión integral del equipo de seguridad, mecánico, eléctrico y electrónico

Respecto a los tripulantes:
- Formación técnica y capacidad individual en la mar
- El comportamiento y la capacidad colectiva en la mar
- Optimización de los recursos humanos
- Las guardias de mar
- Problemas de convivencia
- Asumir los retos internos y externos
- La alimentación a bordo

Respecto a la navegación:
- Programación y planificación de una travesía
- Gobierno seguro de la embarcación
- Optimización en el trimado de los aparejos
- Uso adecuado de los medios mecánicos
- Sobre la actitud más adecuada en las maniobras críticas
- Sobre el uso de los medios de comunicación

Nuestra labor es exclusivamente formativa y en ningún caso el cometido es servir de patrones, realizar específicamente portes/traslados ni cualquier otra labor relacionada con el mundo del chárter

EJEMPLO DE PROGRAMA
El programa del CURSO PRÁCTICO EN LA MAR DE ALTO RENDIMIENTO, TEMPORADA 2015, siempre se puede adaptar a la mayoría de tus circunstancias:

al tiempo disponible
al área de navegación
a los condicionantes específicos de la tripulación
a la situación meteorológica
a las características de la tripulación
a las características de la embarcación, etc.

En todos los casos, proponemos, que las primeras doce horas del primer día transcurran a flote pero en puerto y el resto del tiempo navegando. Para los días de mar, estimamos que se podrían realizar singladuras de aproximadamente 140 millas con una media de velocidad estimada de seis nudos, en lo cual influirá en gran medida la eslora de la embarcación y sobre todo las condiciones meteorológicas.

PROGRAMA ESTÁNDAR

Una serie de programas específicos cubren los proyectos más habituales de navegación y se adaptan perfectamente al curso que proponemos. Algunos ejemplos son:

Navegar en altura sin recaladas
(embarcación con Certificado de Navegabilidad para Zonas 1, 2, 3)
Navegar en altura con un solo punto de recalada
(con Certificado para Zonas 1, 2, 3)
Crucero costero con diferentes puntos de recalada
(con Certificado para Zonas 1, 2, 3, 4)
Circunnavegar las islas Baleares sin recaladas
(con Certificado para Zonas 1, 2, 3, 4)

DURANTE LAS DOCE HORAS PREVIAS AL ZARPE

Como norma general, los aspectos que serán motivo de análisis y trabajo durante estas primeras doce horas, son los que siguen:
SEGURIDAD A BORDO COMO BASE FUNDAMENTAL
CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DEL BARCO
REVISIÓN DE LOS PUNTOS MÁS ESTRATÉGICOS DE LA EMBARCACIÓN
EQUIPAMIENTO SEGÚN EL PLAN DE NAVEGACIÓN
PLAN DE ABASTECIMIENTO
OBTENCIÓN E INTERPRETACIÓN DE INFORMACIÓN METEOROLÓGICA
PLANIFICAR LA TRAVESÍA
ASIGNACIÓN PERSONAL

Como ejemplo, veamos con mayor detalle el desarrollo de estas materias: una vez concentrado el conjunto de la dotación, se organizará una primera reunión que llamaremos Reunión base.

1º.- Reunión base
A .- Presentaciones
B .- Características del curso y adaptabilidad
C .- Sorteo de camarotes (rotativos diariamente) (solo en embarcación de alquiler)
D .- Sorteo del mando (relevo cada singladura) (solo en embarcación de alquiler)
E .- Sorteo equipos de guardia (turnos de cuatro horas para la noche y
seis horas para el día)
F .- Sorteo turnos rotativos cocina
G .- Elaboración de la lista de aprovisionamiento

2º.- Reconocimiento de la embarcación

A .- Sistemas y material de seguridad
B .- Instalación mecánica
C .- Instalación eléctrica
D .- Instalación electrónica
E .- Combustibles a bordo
F .- Gobierno
G .- Armamentos de cubierta
H .- Jarcia firme y de labor

3º.- Labores encaminadas a aprovisionar el barco

4º.- Reunión determinante

A .- Estudio de la previsión meteorológica
B .- Planificación de la navegación/travesía
C .- Decisión de zarpe

ZARPE Y NAVEGACIÓN

Después de las primeras doce horas desde el encuentro de la dotación y habiendo realizado diferentes labores de revisión, aprovisionamiento, planificación y estudio meteorológico, se determinará el momento del zarpe (pensamos que éste se debería de dar exactamente tras haber transcurrido las primeras doce horas, no importando en absoluto la hora en que coincida).

En términos generales, la navegación estará de acorde con un Programa General propuesto por nosotros y aprobado por el armador/patrón de la embarcación (si ésta es de uso privado) o por consenso entre toda la tripulación cuando la embarcación sea de alquiler, dando como resultado un Programa Específico. En ambos casos, y siempre que la embarcación esté registrada en España, el apartado Área de Navegación de este Programa Específico, estará adaptado a la Zona que especifique el Certificado de Navegabilidad de la unidad:

NAVEGACIÓN DE ALTURA
(embarcaciones con Certificado de Navegabilidad para Zonas 1, 2, 3)
NAVEGACIÓN COSTERA
(embarcaciones con Certificado de Navegabilidad para Zonas 1, 2, 3, 4)
PERIODOS DE NAVEGACIÓN NOCTURNA
(para ambos casos anteriores)


Una vez adoptadas las guardias pertinentes y estabilizada la vida a bordo, el desarrollo del día a día conllevará la realización de algunos estudios y ejercicios específicos que contendrán el siguiente Programa de Actividades. Cada singladura finalizará con una Reunión de Mar donde se tratarán todas las vicisitudes ocurridas durante las últimas 24 horas procediendo al relevo del patrón/capitán (esto último sólo en el caso de embarcación alquilada).

SEGURIDAD PERSONAL Y COLECTIVA
RESISTENCIA EN ALTA MAR
SOBREVIVIR A LAS GUARDIAS
LA CONVIVENCIA
SUPERAR LA INSEGURIDAD
LA COCINA

De forma constante siempre habrá personal de guardia y a éste equipo le corresponderá el control de la navegación a través de los diferentes instrumentos electrónicos. El uso de los sistemas tradicionales también serán estudiados y utilizados, ya que en diferentes momentos y situaciones se simulará una avería en el sistema energético con una duración mínima de 24 horas.
INSTRUMENTACIÓN TRADICIONAL
NAVEGACIÓN POR ESTIMA
ORIENTACIÓN ASTRONÓMICA
GOBIERNO MANUAL
INSTINTO NÁUTICO

En convivencia con el patrón de turno, se organizarán por sorpresa diferentes ejercicios que pondrán a prueba la coordinación y adiestramiento de la tripulación de manera colectiva e individual.

ACTITUDES ANTE UNA EMERGENCIA
COMO AFRONTAR EL MAL TIEMPO
PONERSE A LA CAPA
ORGANIZAR LA EVACUACIÓN DE LA TRIPULACIÓN
SEÑALIZAR UN NÁUFRAGO
EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN DE NÁUFRAGO
LAS COMUNICACIONES

Ante un programa costero o con arribadas determinadas, las maniobras características de este tipo de navegación también serán entrenadas y analizadas en profundidad con multitud de pruebas y ejercicios.

PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN A COSTA
ERRORES CARTOGRÁFICOS
MANIOBRAS DE FONDEO
MAL TIEMPO EN EL FONDEO
PRÁCTICAS DE SUPERVIVENCIA
MANIOBRAS DE ATRAQUE Y DESATRAQUE
LABORES DE MANTENIMIENTO PERMANENTES

EQUIPAMIENTO PERSONAL ACONSEJADO

Chaleco salvavidas
Arnés de seguridad
Guantes para las maniobras
Foco frontal
Calzado de suela blanda y adherente no negra
Ropa de agua
Gafas de sol, preferiblemente polarizadas
Ordenador personal
Cámara fotográfica
Libreta de apuntes
Tratamiento anti-mareo personal (* ver más abajo)

*SOBRE EL TRATAMIENTO ANTI-MAREO*

Para el uso de cualquiera de estos productos farmacéuticos, aconsejamos lo consultes con un médico de tu confianza

Más allá de lo que digan las indicaciones específicas de cada uno de estos tratamientos, aconsejamos que todos los medicamentos preventivos deben empezar a tomarse con bastante anticipación al zarpe, siendo conveniente hacerlo entre las doce y las veinticuatro horas previas.

Escopolamina.- No está comercializado en España. Se puede conseguir muy fácilmente en EE.UU. Nombre comercial: Transderm Scop. Este fármaco es el más usado por las tripulaciones oceánicas. Se presenta en forma de parches, que se aplican en la zona de piel libre de pelo detrás de la oreja, evitando así dos de los efectos del mareo que son la disminución de la absorción en el sistema digestivo y la incapacidad de retención de un comprimido por los vómitos, lo cual dificulta el tratamiento por vía oral. El parche tiene una duración de tres días.

Meclizina.- Nombre comercial en España: Antivert. Es un antihistamínico eficaz y un fármaco más nuevo que el siguiente. Tiene las mismas contraindicaciones y efectos secundarios que aquel, pero tiene las ventajas de que produce muy poca o ninguna somnolencia y que la duración del efecto es mayor (de doce a veinticuatro horas).

Dimenhidrinato.- Nombres comerciales en España: Biodramina, Cinfamar Cafeína y Dramamine. Hace muchos años que se utiliza el Dimenhidrinato 50 mg con resultados inciertos.

Cinarizina.- Nombre comercial en España: Stugeron. Hemos conocido a varias tripulaciones transmundistas que usaban Stugeron como antimareo con resultados satisfactorios.

La Escopolamina y la Meclizina, son las dos medicaciones que resultan más efectivas. Si te mareas, vete probando diversas alternativas. Si no funcionan por separado, casi nunca fallan cuando están combinadas, por ejemplo: Escopolamina (parche) + Meclizina (comprimidos) cada doce horas.

CONCLUSIONES

La iniciativa de organizar este CURSO PRÁCTICO DE ALTO RENDIMIENTO para los interesados en la NAVEGACIÓN DE CRUCERO, nace en base a las muchas y variadas sugerencias que nos habéis hecho llegar. El contenido del curso lo hemos estudiado muy detenidamente y adaptado a la mayoría de las situaciones que nos pudieras plantear. Estamos absolutamente seguros que te será de una gran ayuda el poder conocer de primera mano los entresijos prácticos de la navegación de crucero guiados en todo momento por nuestra experiencia de muchas millas y años.

Solo nos resta esperar que esta propuesta sea de tu agrado e interés pudiendo ponerte en contacto con nosotros a través de la dirección de correo: velerotintin@gmail.com para comentar todos aquellos aspectos que consideres complementarios a esta información. Por último rogarte, atendiendo a tu criterio y consideración, que en la medida que puedas, nos ayudes a publicitar la presente iniciativa por los medios que creas oportunos. Muchas gracias. Isabel&Guillermo - Velero Tin Tin

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS Y ACCEDE A LA MEJOR EXPERIENCIA PRÁCTICA, OBJETIVA Y PERSONALIZADA EN LA MAR

NAVEGACIÓN DE CRUCERO - CURSO PRÁCTICO DE ALTO RENDIMIENTO

TEMPORADA 2015: DEL 1 DE MAYO AL 30 DE SEPTIEMBRE

                                        E-mail: velerotintin@gmail.com
                                     Blog: http://velerotintin.blogspot.com/