COMO SE HIZO: DESDE LA MAR








Guillermo Cabal Guerra desarrolla DESDE LA MAR en el transcurso de los primeros seis años de singladuras por el mundo a bordo del velero Tin Tin en su proyecto de circunnavegación. Desde un primer momento va tomando nota de todas las vicisitudes que vive a bordo, tanto en el aspecto puramente técnico como en todos aquellos apartados relacionados con la seguridad, la convivencia y el normal desarrollo de la vida en un velero transoceánico.



La obra está escrita en la embarcación, en la mar, durante las travesías o en los cientos de fondeos en los que el Tin Tin filó cadena. Todo un cúmulo de información, datos, informes y criterios especializados, fueron plasmándose en los ordenadores de a bordo hasta completar un extenso MANUAL PARA LA VELA DE CRUCERO surgido de la experiencia más auténtica.



Para crear una obra real, seria y objetiva, Guillermo ha puesto a prueba la mayoría de los mecanismos que suelen ser de uso común a bordo de los veleros de crucero. Y para ello se han sometido los diferentes sistemas a comprobaciones periódicas midiendo el nivel de eficacia y contrastándolo con el esfuerzo necesario para realizar dichas tareas. En DESDE LA MAR no hay teoría, solo contiene objetividad y práctica.



Diferentes averías, ampliaciones, adaptaciones y revisiones a las que se sometió al Tin Tin durante estos años, configuran una experiencia muy enriquecedora una vez que se han sabido desgranar con exactitud los motivos y las circunstancias que se dieron en su momento. Todo este cúmulo de información es expuesto en el libro con criterios técnicos y valoraciones personales de quien lleva toda una vida relacionado con la mar y la navegación.



La mayoría de los trabajos de mantenimiento que requiere un velero equipado para una navegación oceánica, han sido realizados por la propia tripulación del Tin Tin. Esta experiencia ha sido muy extensa con la dificultad añadida que conlleva estar continuamente cambiando de país y de cultura. Marcas, modelos, tipos... todo el material es analizado después de haberlo puesto a prueba y los resultados figuran en la obra de la manera más objetiva.



El aspecto de la seguridad juega un importante papel en DESDE LA MAR. A bordo del Tin Tin se han creado multitud de protocolos basados en experiencias prácticas y que son de un indudable valor a la hora de asumir con responsabilidad y conocimiento cualquier tipo de travesía. Saber adaptar estos protocolos a cada barco y tripulación desde una perspectiva realista y objetiva, marca en la mayoría de las circunstancias la diferencia entre la supervivencia o el desastre.


Como dice el autor “...muchas han sido las teclas equivocadas mientras sus manos soltaban el teclado y se aferraban con firmeza a la mesa ante una pronunciada escora...” ¡y que mejor material de consulta puede tener el aficionado a la navegación que una obra salpicada de sal y experiencia práctica escrita directamente DESDE LA MAR!